El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el domingo el asesinato de cuatro miembros de una misma familia, que se ha convertido en la masacre número 77 en Colombia en lo que va de este año 2022.
Los hechos sucedieron en el departamento de Santander, en la vereda de Buenos Aires del municipio de Landázuri. Allí se encontraron los cuerpos de Álvaro Díaz, profesor en la zona, su esposa Loiden Acuña Pérez, su hijo Johan Sebastián Díaz Acuña y su hija, una menor de tan solo 13 años, informó la institución.
Inicialmente, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, señaló que «todo indica que los trabajadores de la finca los asesinaron, la comunidad reaccionó y atacó a dos criminales».
El secretario del Interior del departamento de Santander, John Ruiz, junto con el alcalde de Landázuri y la fuerza pública, establecieron toque de queda en el municipio desde las 18:00 horas para evitar alteraciones del orden público, mientras que este lunes tienen previsto la celebración de un consejo de seguridad para analizar la situación.
Ruiz comunicó todos los detalles que se conocen sobre este trágico suceso. Según el funcionario, los hechos sucedieron alrededor de las 12:30 de la noche, cuando la familia fue asesinada presuntamente «por ciudadanos de nacionalidad venezolana con armas cortopunzantes».
Una quinta persona, identificada como Natalia Calle, resultó herida, salió huyendo del lugar y pidió auxilio a la comunidad. Los vecinos se tomaron la justicia por mano propia y le quitaron la vida a cuatro de los asesinos, mientras que un quinto asaltante continúa siendo buscado.
De acuerdo a las autoridades colombianas, en el departamento de Santander, al norte del país, se encuentran presentes varios grupos armados ilegales: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de carácter local.
En lo que va de año, Indepaz contabiliza en el país 77 masacres y el asesinato de 126 líderes sociales y 34 excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz.