El Ejército israelí confirmó este sábado haber rescatado durante la noche en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que había estado en manos de la Yihad Islámica.
“El cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que según los servicios de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica, fue rescatado durante la noche de Jan Yunis y devuelto a territorio israelí”, confirmó un comunicado castrense.
Su cuerpo fue localizado basándose en “información precisa de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet”, que permitió su localización por parte de las tropas terrestres.
Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Elad Katzir.
Durante la masacre del 7 de octubre, Elad Katzir fue secuestrado por la Yihad Islámica en el kibbutz Nir Oz, junto con su madre, Hanna. Ella fue liberada el 24 de noviembre como parte del acuerdo para la liberación de secuestrados, mientras que su padre, Avraham, fue asesinado en el kibutz.
“Nuestra misión es localizar y devolver a los secuestrados a casa. Las FDI y el Shin Bet están trabajando en plena coordinación con los organismos nacionales y de seguridad pertinentes y continuarán hasta que se complete la tarea”, indicó el Ejército.
En diciembre, la Yihad Islámica publicó un video propagandístico que mostraba con vida a Katzir y a otro rehén, Gadi Mozes.
De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 130 cautivos, una treintena de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamas-; también hay dos rehenes desde hace años, así como el cadaver de otros dos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamas en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos hace unas semanas en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de doce rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
Biden pidió a Egipto y Qatar presionar a Hamas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes a los líderes de Egipto y Qatar que presionen a Hamas para que el grupo terrorista llegue a un acuerdo para liberar a los rehenes de Israel, así lo informó un funcionario estadounidense, un día después de que Biden llamara al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para redoblar los esfuerzos para alcanzar un cese al fuego en Gaza.
El funcionario, que habló con la agencia AP bajo condición de anonimato, indicó que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunirá el lunes con familiares de los aproximadamente 100 rehenes que siguen en Gaza.
La noticia surge en momentos en que Biden envió al director de la CIA Bill Burns a El Cairo para negociaciones sobre la crisis de rehenes.
La Casa Blanca asegura que negociar una pausa en los combates entre Israel y Hamas para facilitar el intercambio de rehenes en Gaza por prisioneros palestinos retenidos en Israel es la única manera de poner en vigor un cese del fuego temporal e impulsar el flujo de ayuda humanitaria.
“Estados Unidos participará en las negociaciones en El Cairo durante el fin de semana”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al tiempo que se negó a comentar el paradero del jefe de la CIA.