Por primera vez en la crisis en Venezuela, la cúpula militar se ha pronunciado sobre los plazos que considera apropiados para una intervención si Nicolás Maduro se aferra al poder.
El almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos, ha marcado como fecha el final del año en curso, en una admisión sin precedentes por parte del máximo responsable de operaciones en sudamérica.
En una entrevista poco común concedida a la revista especializada Foreign Policy, Faller asegura que el ejército “está contemplando varias” opciones y estará “listo” para cualquier decisión que tome el presidente.
“Estamos en alerta”, dijo Faller, “la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a final de este año si Maduro sigue en pie. Sería así de grave”.
Nunca antes un general ha hablado en esos términos de la opción militar en Venezuela.
Faller, además, incluye una variable importante en la crisis venezolana: el apoyo de China a Maduro. Hasta ahora, la atención de EE.UU. se ha centrado en el apoyo comercial y militar de Rusia, que envió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, pero el almirante afirma, claramente, que cree que “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando”. Añade, además, que Pekín “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia”.
La entrevista, publicaba por Foreign Policy en su edición del 8 de abril, revela que en los altos escalafones del ejército estadounidense existe el convencimiento de que la crisis de Venezuela puede no solucionarse solo con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas aprobadas por ahora por la Casa Blanca. Y respalda las diversas afirmaciones de Donald Trump y su gobierno de que hay un plan de intervención militar listo y en consideración.
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos ha instado a los socios latinoamericanos a que consideren la responsabilidad de proteger a los civiles venezolanos de los abusos del régimen. Ese sería el foro elegido para legitimar una intervención, dado que Rusia y China tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Faller se reunió en febrero en Florida con Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia. Antes se reunió con su homólogo brasileño en Brasilia.
Trump y su gobierno son un asco. Sinvergüenzas no les importa el pueblo venezolano.Quieren apoderarse del país para tener ese petroleo, es q no dejan vivo ningún país auto suficiente. Ojala rusia,china y los demás paises pongan quieto a eeuu yaaaaa
Bueno, el terrorismo de la casa Blanca, y sus sicarios y saboteadores como este MalacateFaller no se cansan de violar los derechos soberanos de nuestros pueblos creen y piensan que pueden actuar de una forma impune y genocida. Alto al Terrorismo USA.
Ahora quien podra defendernos?. Los pueblos unidos, en contra del terrorismo invasor. El balance de fuerzas no le favorece a la USA. China-Rusia tendran que invadir tambien a sus vecinos lacayos serviles al terrorismo internacional. Viet Nam=World.