Por primera vez en la crisis en Venezuela, la cúpula militar se ha pronunciado sobre los plazos que considera apropiados para una intervención si Nicolás Maduro se aferra al poder.
El almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos, ha marcado como fecha el final del año en curso, en una admisión sin precedentes por parte del máximo responsable de operaciones en sudamérica.
En una entrevista poco común concedida a la revista especializada Foreign Policy, Faller asegura que el ejército “está contemplando varias” opciones y estará “listo” para cualquier decisión que tome el presidente.
“Estamos en alerta”, dijo Faller, “la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a final de este año si Maduro sigue en pie. Sería así de grave”.
Nunca antes un general ha hablado en esos términos de la opción militar en Venezuela.
Faller, además, incluye una variable importante en la crisis venezolana: el apoyo de China a Maduro. Hasta ahora, la atención de EE.UU. se ha centrado en el apoyo comercial y militar de Rusia, que envió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, pero el almirante afirma, claramente, que cree que “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando”. Añade, además, que Pekín “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia”.
La entrevista, publicaba por Foreign Policy en su edición del 8 de abril, revela que en los altos escalafones del ejército estadounidense existe el convencimiento de que la crisis de Venezuela puede no solucionarse solo con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas aprobadas por ahora por la Casa Blanca. Y respalda las diversas afirmaciones de Donald Trump y su gobierno de que hay un plan de intervención militar listo y en consideración.
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos ha instado a los socios latinoamericanos a que consideren la responsabilidad de proteger a los civiles venezolanos de los abusos del régimen. Ese sería el foro elegido para legitimar una intervención, dado que Rusia y China tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Faller se reunió en febrero en Florida con Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia. Antes se reunió con su homólogo brasileño en Brasilia.
CLARO!, AHORA SI FUERON DESCARADOS, AHORA VEMOS LA VERDADERA INTENCIÓN DEL IMPERIO DE TENER AL COMANDO SUR EN PANAMÁ. ANTES DECÍAN QUE ERA POR LA GUERRA FRÍA, AHORA QUEDA MAS AL DESCUBIERTO. O TE SOMETES O TE MATAMOS, LA ROMA DE AMÉRICA HA HABLADO…
Vaya, Vaya y estos majes que se creen los redentores del planeta ??? simpre metiendo la nariz y de casualidad solo en paises ricos en piedras preciosas, oro, diamantes, etc,,, y por supuesto el petróleo,,, los demás ,,, hay que vean cómo putas salen
Ya quisieran ver otro vietnam en venezuela… acuérdense que los taleguiaron y ahora China, Rusia, Corea del Norte, están atentos al estúpido de trump..fuera manos de venezuela!!
LA AMBICION DEL PETROLEO LLEVA A LA DESTRUCCION DE UNA NACION SOLO POR EL HECHO DE NO SER FALDERO DE ESTADOS UNIDOS. SI LO HACEN EN SUS CONCIENCIAS NEGRAS VIVIRA LA MUERTE DE LOS VENEZOLANOS, DEJEN EN PAZ A VENEZUELA A CASO SON SON MILLONARIOS??
Estan sedientos de sangre, colombianos malditos y su droga maldita eso no miran en las calles de USA, los jovenes blancos en su mayoria completamente perdidos por la droga.
Que se metan, 2 millones de milicianos en las selvas de Vezla les esperan. USA no tiene capital politico para otra guerra, todo es guerra psicologica y bulla, nada mas.
A estos militaritos tendria que recordarles el Congreso que solo ellos autotizan las intervenciones militares…si los venezolanos han dejado en ridiculo a Guaido y sus lacayos mas ahora con el respaldo de Rusia y China
¿A qué tanta amenaza pendeja de estos pinches mafiosos yanquis? Sepan que mas de 2 MILLONES de milicianos los están esperando, con las armas en las manos, para evitar que estos delincuentes les roben sus recursos. Asi que, ¿qué esperan?