El Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará tropas adicionales al Medio Oriente ante el aumento significativo de la violencia entre Israel y las fuerzas del grupo político-militar Hezbollah en Líbano, lo que ha incrementado el riesgo de una guerra regional más extensa
El mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, no dio detalles específicos sobre la cantidad de tropas ni sobre las tareas que cumplirán. Actualmente, Estados Unidos tiene alrededor de 40.000 soldados desplegados en la región. “Debido al aumento de la tensión en el Oriente Medio y por precaución, estamos enviando un pequeño número de efectivos militares adicionales para reforzar nuestras fuerzas ya presentes en la región. Sin embargo, por razones de seguridad operativa, no voy a comentar ni proporcionar detalles específicos”, declaró Ryder.
Este refuerzo se produce en un contexto de intensos ataques de las fuerzas israelíes contra objetivos en Líbano, que han dejado cientos de muertos. Mientras Israel se prepara para futuras operaciones, el Departamento de Estado ha emitido advertencias a los estadounidenses para que abandonen el país, alertando sobre el creciente riesgo de un conflicto regional mayor.
“Debido al carácter imprevisible del conflicto en curso entre Hezbollah e Israel, y a las recientes explosiones registradas en todo el país, incluida Beirut, la Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Líbano mientras sigan disponibles vuelos comerciales”, advirtió el Departamento de Estado el sábado.
“Considerando las tensiones y la escalada, como mencioné, existe el potencial de un conflicto regional más amplio. No creo que hayamos llegado a ese punto aún, pero es una situación peligrosa”, añadió Ryder.
En el transcurso de este lunes, el conflicto entre Israel y Hezbollah escaló significativamente cuando Israel lanzó una operación contra más de 800 objetivos del grupo terrorista Hezbollah en Líbano, advirtiendo previamente a los residentes cercanos a los depósitos de armas del grupo respaldado por Irán que evacuaran la zona.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, informó que los bombardeos israelíes han causado un saldo de 274 muertos, entre ellos 21 niños y 39 mujeres, convirtiéndose en uno de los días mas letales del conflicto. Aproximadamente 5.000 personas han resultado heridas desde el inicio de los ataques el martes.
Además, las fuerzas israelíes llevaron a cabo un ataque aéreo en Beirut hoy, su cuarta operación en la capital desde el inicio de la guerra, dirigido contra un alto comandante de Hezbollah. El ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut tenía como objetivo a Ali Karake, comandante del “Frente Sur” de Hezbollah y el tercer líder más importante del grupo. Karake ha asumido este rol tras la muerte de dos altos comandantes en bombardeos israelíes recientes en la misma zona.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los bombardeos israelíes buscan “invertir la relación de fuerzas” en el norte del país. Explicó que la política de Israel es “no esperar a las amenazas, sino anticiparse a ellas”