Luego de que el canal NBC News reportó que México rechazó el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el que viajaban migrantes deportados, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, rechazó estos hechos e incluso reveló que las autoridades mexicanas aceptaron cuatro vuelos en un día.
De acuerdo con la joven republicana, el récord se registró el jueves 23 de enero, a los que también se sumaron las deportaciones realizadas, sin restricciones, vía terrestre.
“Gracias al presidente Trump: ¡Ayer, México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día! (…) México también ha movilizado a 30 mil guardias nacionales”, escribió en X, antes Twitter.
Acorde con la cadena, la información sobre el presunto rechazo de migrantes les fue confirmado por dos oficiales del Departamento de Defensa de EEUU y una tercera persona familiarizada con el hecho, quienes dijeron que dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea, cada uno con unas 80 personas a bordo, partieron la noche del jueves con destino a Guatemala. Un tercer vuelo con destino a México nunca despegó.
El hecho también fue rechazado por el Gobierno de México, quien a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que ambos países mantienen una buena relación, cooperación y respeto a sus respectivas soberanías.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, declaró la dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente.
Más de 500 detenidos en la primera semana de Trump
Carolina Leavitt informó que la administración de Donald Trump ya sumaba 538 detenciones de migrantes al corte del 23 de enero de 2025; sólo tres días después del regreso del político republicano a la Casa Blanca.
Entre los aprehendidos, según reveló la portavoz, se halla un presunto terrorista y cuatro miembros del Tren de Aragua, así como “varios migrantes condenados por delitos sexuales contra menores”.
El viernes las detenciones continuaron, con un total de 593, según información de la Casa Blanca.
“El presidente Trump ya está asegurando la frontera y arrestando a inmigrantes ilegales criminales. La Patrulla Fronteriza ya informa de una disminución significativa en los intentos de cruces ilegales”, destacó el gobierno estadounidense.
Se prevé que los vuelos de deportaciones continúen en próximas horas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado que su administración se encuentra preparada para recibir a todo mexicano que sea deportado por el vecino norte.
México contempla brindar atención consular a los connacionales sin importar cuál es su estatus migratorio, y, en caso de la repatriación, se cuenta con una lista de apoyos para ellos, entre los que destacan la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los distintos Programas del Bienestar.
“Cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de Bienestar, ingreso al IMSS, empleo, transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo inicial que les permita llegar si llegan sin recursos”, aseguró desde Palacio Nacional.
Mas carne para los narcos, son ellos los que se reforzaran, mientras tanto lo que diga mexico no le importa a Trump mexico siempre hara la voluntad de Trump.