El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentó este martes una propuesta para formar un «gobierno de transición» en Venezuela, en el que tanto el presidente Nicolás Maduro como el diputado opositor Juan Guaidó no estarían incluidos.
El funcionario habló de lo que denominó el ‘Marco Democrático para Venezuela’, que contempla la conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas, a finales de 2020.
Según la propuesta de Washington, el Consejo de Estado estaría conformado por cinco miembros, tanto del partido de Gobierno como de los opositores liderados por Guaidó, que son parte de la Asamblea Nacional del país suramericano.
«El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones», explicó Pompeo.
Sin embargo, dijo que Guaidó, a quien consideró «el político más popular de Venezuela en estos momentos», podría postularse como candidato a las elecciones presidenciales.
«Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente», manifestó el funcionario estadounidense.
De igual forma, en una entrevista con Reuters, Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, dijo que según el plan, Maduro «teóricamente, podría postularse» en las elecciones.
Sin embargo, pese a las declaraciones de Abrams, en las que no descartó la posibilidad de que el mandatario venezolano participe en los comicios, Pompeo aseguró: «Maduro nunca volverá a gobernar Venezuela».
El plan contempla, además, que Guaidó se mantenga como presidente de la Asamblea Nacional durante este período de transición, pese a que el diputado perdió su mandato en enero pasado, cuando se eligió una nueva directiva en el Parlamento.
Plan hecho con Guaidó
Pompeo reconoció que ‘Marco Democrático para Venezuela’ fue trabajado por EE.UU. junto a Guaidó.
«Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano», consideró el funcionario.
En su alocución añadió: «Debemos lograr que esta democracia eche a andar y hemos propuesto este camino para conseguirlo».
Tras darse a conocer la propuesta, Guaidó informó que se había comunicado con Pompeo para agradecer a EE.UU. por este paso. «Es momento de crecernos: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela», escribió en Twitter.
Levantar las sanciones
Pompeo indicó que «si se cumplieran con todas las condiciones» presentadas en este plan, EE.UU. estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela.
El funcionario negó que las medidas coercitivas estadounidenses afecten la lucha de Venezuela para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo han denunciado las autoridades de Caracas.
¿Y quién carajo es el gobierno imperialista yanqui para proponer nada contrario a lo que el pueblo venezolano decidió el 20 de mayo del 2018? ¿Es que estos pinches bandidos ni en plena pandemia del coronavirus hacen un alto a sus malévolos planes?
a estos gringos el corona virus si no los mata los dejara mas endejos , corrupcion, saqueos, robos , crimenes, drogas, armas todo y mas disfrasado de democracia. invasores son lo que son. , quedense en su pais resuelvan sus problemas y no ladren
no seria raro que ahora ustedes gringos corruptos diran que major ustedes quieren gobernar. igualitos a los corruptos de El Salvador , arena y el frente