La exfiscal guatemalteca Thelma Aldana ha recibido asilo político en Estados Unidos debido a que en su país fue amenazada de muerte y enfrenta más de 22 acusaciones “falsas”, según informó ella el lunes.
En años recientes la exfuncionaria lideró una lucha anticorrupción en su país junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Aldana llevó a prisión a tres expresidentes, incluido Otto Pérez Molina, por acusaciones de corrupción. Él renunció al cargo en 2015 y está encarcelado a la espera de un juicio programado para el 16 de marzo.
“Esto es un gran mensaje”, dijo Aldana vía telefónica desde Nueva York a The Associated Press al confirmar la protección. La exfiscal, que lleva casi un año viviendo en Estados Unidos, dijo que en la fiscalía guatemalteca hay más de 22 acusaciones “falsas” en su contra.
Y el panzon de Funes aseguraba q la vieja esa estaba escondida en El Salvador. Jamas crean nada de lo q Funes publica. Todo es invento para tirar cortinas de humo y se nos olvide q se webio $351 millones. Bukele peleandose x $190 millones ni la 1/2