El Gobierno estadounidense nombró este sábado a un nuevo director interino de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un momento de crecientes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció en un comunicado que Ronald D. Vitiello toma las riendas de ICE, donde sustituye a Thomas Homan, que ocupaba también de forma interina el puesto desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en enero de 2017.
«Estoy contenta de que ICE vaya a seguir liderado por un experimentado y respetado agente de aplicación de la ley, que será un fuerte defensor del personal de la agencia», dijo Nielsen en una carta a los empleados de la institución.
Vitiello era hasta ahora el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una agencia desde la que ha gestionado los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.
En ICE sustituye a Homan, quien anunció en abril que este mes dejaría el cargo por motivos familiares, y cuyo mandato ha estado marcado por un aumento notable en el número de detenciones de inmigrantes, a los que la agencia deporta por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen.
Su nombramiento llega en un momento de fuertes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata, que ha llamado a reformarla o incluso eliminarla, una postura que han respaldado ya dos influyentes senadoras, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.
Las críticas han cobrado fuerza a la luz de la separación de más de 2,000 niños inmigrantes de sus padres en las últimas semanas, su reclusión en centros de detención y la política de «tolerancia cero» a la inmigración ilegal, que lleva a EEUU a procesar criminalmente a los indocumentados detenidos en la frontera.
Trump defendió este sábado a la agencia y pidió a sus trabajadores que «no se preocupen» porque los demócratas tienen «cero oportunidades» de acabar con la agencia y eso «nunca ocurrirá».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1013016168377081856
«Los demócratas están presionando fuerte para abolir ICE, uno de los grupos más listos, duros y vivaces de hombres y mujeres encargados de aplicar la ley que he visto jamás», lamentó Trump.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1013019990340046849