Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques en Yemen contra 10 aviones no tripulados de ataque y una estación de control terrestre pertenecientes a los rebeldes hutíes apoyados por Irán, informó el ejército de Estados Unidos el miércoles .
Los ataques tuvieron como objetivo una «estación de control terrestre de vehículos aéreos no tripulados hutíes y 10 vehículos aéreos no tripulados hutíes de un solo uso», los cuales «representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región», indicó el Mando Central (CENTCOM) en un comunicado.
Menos de una hora antes, a las 8:30 pm, el buque de guerra estadounidense USS Carney disparó contra un «misil balístico antibuques» que fue lanzado desde «áreas controladas por los hutíes en Yemen. EE.UU. no reportó ningún «herido o daño» en los ataques, señaló el comunicado.
Estos hechos ocurren el día en que Estados Unidos y el Reino Unido decidieron sancionar a cuatro dirigentes de los hutíes por «actos de terrorismo» contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo.
Los hutíes, un grupo apoyado por Irán y considerado terrorista por Washington, han perpetrado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, como represalia a la ofensiva que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza en su lucha contra el movimiento islamista Hamás. .
El pasado 17 de enero, Estados Unidos anunció que volverá a catalogar a los hutíes como grupo terrorista, una etiqueta que había retirado en 2021.