Guatemala fue sacudida la tarde de este martes 8 de julio de 2025 por una serie de sismos registrados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
El primer movimiento telúrico se reportó a las 15:11:26 horas en Escuintla, seguido de otros dos sismos a las 15:39:37 y 15:41:32 en la misma región. Posteriormente, la actividad sísmica se trasladó a Sacatepéquez con dos temblores más a las 15:49:26 y 15:53:09. Finalmente, otro evento se registró nuevamente en Escuintla a las 15:54:21 horas. Los sismos alcanzaron magnitudes que oscilaron entre 3.1 y 5.6 en la escala de Richter.
A raíz de estos movimientos, se reportan daños en edificaciones de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, en la zona de Antigua Guatemala, aunque hasta el momento no se han informado personas lesionadas. Las autoridades guatemaltecas mantienen vigilancia constante ante posibles réplicas o eventos de mayor magnitud.
En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que la misma serie de sismos también fue percibida en territorio nacional, pero con menor intensidad. El MARN reiteró que mantiene un monitoreo activo y constante para informar oportunamente a la población y tomar las medidas preventivas necesarias.