Un país en crisis energética por la sequía que azota la región. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se vio obligado este martes 16 de abril a declarar la emergencia, según dijo, por «la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos».
La situación provocó la salida de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.
A partir de ahora, el peso del ministerio recaerá, según avanzó el martes, en su ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque. «La misión del ministro Luque es liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector», informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Además, agregó que los problemas del sector energético «no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad» en ese servicio público.
Salida de ministra y sospechas de «sabotaje»
Arrobo, de 33 años, ocupó el cargo de ministra desde el 23 de noviembre de 2023, cuando Noboa asumió la Presidencia.
El viernes pasado afirmó que no se esperaban cortes de energía a corto plazo, aunque advirtió de los niveles mínimos del embalse más grande del país.
Sin embargo, los apagones comenzaron el domingo en varias ciudades del país sin que el Gobierno los anunciase.
En un primer momento, el Ejecutivo se refirió a cortes del suministro de electricidad a causa de «mantenimientos emergentes», pero el lunes reconoció que la medida se llevaba a cabo por no poder atender toda la demanda nacional.
Finalmente, y después de declarar la emergencia energética, el presidente pidió la dimisión de la ministra.
El mandatario ecuatoriano había advertido este martes de un posible «sabotaje» y pedido una investigación ante los cortes de electricidad que recrudecieron este martes en varias ciudades del país.
Y aunque no acusó a alguien en específico, calificó de «miserables» a los que han provocado los supuestos sabotajes en estos días previo al referéndum sobre seguridad, inversión y empleo del próximo domingo.
El Ministerio de Energía y Minas hizo un llamamiento: “Apoyemos los esfuerzos para disminuir el consumo de energía en esta semana crítica, considerando que cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar juntos esta realidad», señaló el Ministerio en el comunicado.
En un comunicado difundido el lunes, el Ministerio de Energía y Minas anunció que para este martes y miércoles se programarán apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, cuando durante varias semanas hubo apagones de hasta cuatro horas durante el día.
En diciembre, el Gobierno de Noboa envió a la Asamblea Nacional (Parlamento) una propuesta de ley urgente para modernizar el sector eléctrico del país, que fue aprobada en enero.
No obstante, Fernando Carrión, analista político y académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Ecuador, considera que no se ha hecho suficiente.
«Ecuador viene sufriendo desde fines del año pasado una serie de problemas con la provisión del servicio de energía eléctrica. Una crisis se presentó en octubre, otra en diciembre (…) hay un reconocimiento de que el Ministerio de Energía no ha funcionado bien e incluso el presidente ha pedido la renuncia de su ministra», agrega el académico en declaraciones a Francw 24.
Colombia suspende exportaciones de energía
La sequía, provocada por el fenómeno climático de El Niño, ha afectado la producción de las represas hidroeléctricas, que son la principal fuente de electricidad de Ecuador, lo que ha provocado cortes de energía planificados. Además, se han parado las importaciones de energía desde la vecina Colombia, donde ciudades como la capital enfrentan sequía en sus embalses.
El Gobierno colombiano suspendió el suministro de energía a Ecuador por el bajo nivel de sus embalses y el presidente Gustavo Petro lamentó la situación, aunque justificó su decisión.
La crítica situación hídrica en la capital colombiana ha obligado a las autoridades a imponer medidas de racionamiento de agua en la ciudad para tratar de mitigar el impacto.
Y Ecuador, viendo que el vecino, tiene dificultades para abastecerse a sí mismo, prevé licitar en el transcurso de este año las obras de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debe permitir soportar este tipo de crisis de escasez de generación de electricidad.