Dos muertos, un desaparecido y cerca de 700 viviendas afectadas dejó la tormenta Franklin a su paso por República Dominicana, informaron este jueves las autoridades.
Las muertes ocurrieron por actos de «imprudencia», dijo en rueda de prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
Las víctimas fatales son un hombre de 32 años que intentó cruzar un caño con una motocicleta y un adolescente de 15 que jugaba en aguas crecidas con unos amigos, siendo arrastrados en ambos casos por la corriente en la provincia de San Cristóbal (suroeste).
El desaparecido se lanzó a un río en Santo Domingo. El miércoles había sido reportado por el COE como fallecido.
«Violentaron toda norma y todo protocolo», subrayó Méndez. «Debemos ir aprendiendo de este tipo de situaciones, para que la población entienda que cuando se emiten niveles de alerta es para preservar su vida».
La tormenta tocó el territorio dominicano la mañana del miércoles.
Las fuertes precipitaciones, que habían comenzado el martes y provocaron inundaciones en calles y carreteras, afectaron 678 viviendas y obligaron a las autoridades a movilizar a 3.390 personas, puntualizó Méndez.
Ya habiendo pasado la tormenta, el gobierno de República Dominicana retiró la alerta roja que había declarado en 25 de las 32 provincias del país.