Dos israelíes murieron este domingo en un ataque con disparos en el norte de Cisjordania, en un contexto de alta tensión y mientras la escalada de violencia sigue vigente en la región desde hace semanas, informaron servicios médicos israelíes.
El tiroteo se produjo en una carretera de una localidad del área de la ciudad palestina de Nablus, en el norte cisjordano, cuando un terrorista llegó a una intersección y “abrió fuego contra un vehículo israelí en ese punto”, concretó el Ejército israelí en un comunicado.
Un texto conjunto del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, también confirmó que “dos civiles israelíes murieron en un ataque terrorista palestino”.
Las víctimas, dos hombres en su veintena, fueron heridos graves y declarados muertos pocos después, cuando eran trasladados al hospital, detalló un portavoz del servicio médico de emergencias Maguen David Adom (MDA).
Fuerzas israelíes están buscando el atacante, que consiguió huir. El área del incidente, cercana a Nablus -uno de los principales núcleos de resistencia armada palestina- es una zona donde palestinos -tanto a título individual como milicias locales- han realizado ataques los últimos meses contra colonos y fuerzas israelíes.
Según el diario Haaretz, el atacante vestía una camiseta con la insignia de Guarida de los Leones. Esta se trata de una nueva milicia palestina de Nablus que el último año protagonizó ataques contra israelíes y fue también objeto de operaciones israelíes de represalia. Estas incursiones acabaron con la vida de parte de sus miembros y líderes, en su gran mayoría jóvenes de la urbe y entorno.
El ataque de hoy sucede también poco después de una redada militar israelí en el centro de Nablus que el miércoles se saldó con 11 palestinos muertos, entre ellos seis milicianos y varios civiles.
A su vez, el pico de violencia actual ha llevado al inicio de año más violento en la región desde el 2000.