Dos civiles resultaron muertos y cuatro agente de policía heridos dejó un ataque de un grupo remantente de Sendero Luminoso en Perú informaron medios locales.
Los denominados senderistas emboscaron a la patrulla en un remoto poblado del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una amplia zona de selva montañosa en el centro y sur del país por la que se desplaza dicho grupo.
Durante el ataque murieron dos civiles que guiaban a los policías y que, según se reportó, habían desertado de las filas del Sendero Luminoso, mientras que cuatro agentes resultaron heridos y una camioneta fue destruida. Fuentes policiales aseguran que la patrulla realizaba una operación de búsqueda de desertores de la organización, a los que «intentaban dar seguridad y protección para que abandonen la zona”.
El Gobierno peruano anunció el pasado 21 de febrero que integrantes de Sendero Luminoso estaban desertando como parte de la «estrategia militar y policial» que se aplica en el VRAEM. Dicha agrupación sufrió su derrota política y militar tras la captura en Lima, en septiembre de 1992, de su líder y fundador, Abimael Guzmán, junto con casi toda la cúpula de la organización de tendencia maoísta.
El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en 2003 que Sendero Luminoso fue el principal responsable de las casi 70.000 víctimas que causó el conflicto armado interno en Perú entre 1980 y 2000.