El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para poner fin a la participación de EEUU en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y continuar con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
La firma se produce el mismo día en que Trump tiene previsto reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha sido durante mucho tiempo crítico con la UNRWA y ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de ser parcial contra Israel.
Por otro lado, el presidente estadounidense dijo que planeaba volver a aplicar lo que llamó la política de “máxima presión” contra Irán por las acusaciones de que el país está tratando de desarrollar armas nucleares.
Trump hizo el comentario al firmar un memorando que reimpone la dura política de sanciones contra Irán, similar a la de su primer mandato.
El mandatario estadounidense también firmó una orden para revisar la participación en la Unesco. Anteriormente, Politico informó que la orden ejecutiva también exigirá al secretario de Estado, Marco Rubio, que revise e informe a la Casa Blanca qué organizaciones, convenciones o tratados internacionales «promueven sentimientos radicales o antiamericanos», con especial atención a la Unesco.