El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó el martes a Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México, un puesto crucial para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos de sus prioridades.
«¡Enhorabuena Ron! Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡HAREMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO OTRA VEZ!», escribió el republicano en su red Truth Social, utilizando mayúsculas.
Johnson hizo carrera en el ejército y trabajó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de ser embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
«Trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia», aseguró el magnate.
Johnson laborará en estrecha colaboración con Marco Rubio, elegido jefe de la diplomacia, «para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos», agrega.
Ambas nominaciones están pendientes de confirmación en el Senado después de que Trump asuma el 20 de enero próximo.
Trump acusa a los principales socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México, de no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes sin visa y el tráfico de drogas por las fronteras, y ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones de estos países.
Quién es Ronald Johnson
Trump explicó que durante su primer mandato presidencial (2016-2020), Johnson se desempeñó como Embajador en El Salvador, donde trabajó de forma estrecha con las autoridades de esa nación centroamericana para reducir los delitos violentos y la migración ilegal.
El mandatario electo añadió que “Ron” también sfue parte de la Agencia Central de Inteligencia durante más de dos décadas. Previamente, Johnson tuvo una distinguida carrera en el ejércitonorteamericano como Boina Verde.
Ronald Johnson se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica, destacó el próximo presidente de los Estados Unidos.
“Felicitaciones Ron. Juntos, pondremos fin a la delincuencia migratoria, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país”, concluyó Trump.