El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que mantuvo este miércoles una llamada “larga y muy productiva” con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que acordaron iniciar “inmediatamente” negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania.
Trump dijo en Truth Social que ambos líderes habían cursado invitaciones de “visita a las naciones del otro”, mientras que el mandatario estadounidense dijo que llamaría “ahora mismo” al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para informarle de la llamada.
“Acaba de concluir la conversación del presidente Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump. Fue una conversación muy extensa, que duró casi hora y media. Los jefes de Estado debatieron el intercambio de ciudadanos entre Rusia y EEUU. (…) También se abordó el tema de una solución en Ucrania”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa telefónica.
El llamado se produjo tras un canje de prisioneros que dio lugar a la liberación por Rusia del profesor de escuela estadounidense Marc Fogel, de Pensilvania, tras más de tres años de detención.
Alexander Vinnik, un delincuente ruso convicto, va a ser liberado como parte del canje que supuso la liberación de Fogel por parte de Moscú, según confirmaron el miércoles dos funcionarios estadounidenses. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir el canje.
Putin ha invitado a Trump a Moscú
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha invitado a Moscú a su homólogo estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero presidencial destacó que la conversación telefónica entre los líderes se prolongó por espacio de casi una hora y media.
Entre los temas abordados durante la conversación telefónica figura el canje mutuo de ciudadanos rusos y estadounidenses. «El presidente de Estados Unidos aseguró que la parte estadounidense cumplirá todos los acuerdos alcanzados», aseguró Peskov.
Además, el portavoz del Kremlin resaltó que Putin y Trump discutieron la cuestión de la solución de la crisis ucraniana. «El presidente Trump se mostró a favor de un pronto cese de los combates y de una solución pacífica al problema», expresó Peskov.
Por su parte, el mandatario ruso hizo hincapié en el transcurso de la conversación en la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto, si bien coincidió en señalar con su par estadounidense que la regulación a largo plazo se puede alcanzar a través de negociaciones.
«El presidente ruso también apoyó una de las principales tesis del jefe de Estado norteamericano: que ha llegado el momento de que nuestros países trabajen juntos», enfatizó el vocero.
Asimismo, Peskov explicó que durante la llamada telefónica ambos mandatarios discutieron la resolución de conflictos en Oriente Medio y el programa nuclear iraní, así como las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses en el ámbito económico.