Un grupo de diputados guatemaltecos presentó una iniciativa de ley para que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo construya una mega cárcel inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (#CECOT) de El Salvador, inaugurado por el presidente Nayib Bukele en enero de 2023.
El diputado Luis Fernando Aguirre, del partido Cabal, explicó que la propuesta busca crear una cárcel de prevención y confinamiento exclusivamente para pandilleros. Señaló que ya se han identificado fincas que fueron extinguidas al crimen organizado y que podrían utilizarse para la construcción del reclusorio.
“Queremos una cárcel de prevención y de confinamiento única y exclusivamente para mareros”, expresó Aguirre.
El legislador también hizo declaraciones polémicas sobre las condiciones en las que deberían vivir los reos, al afirmar: “Ellos se debieran de ganar su comida. Han hecho bastante daño por años a la sociedad guatemalteca”.
Aguirre sostuvo que los pandilleros deberían trabajar para poder alimentarse en prisión y que no descansará hasta que la propuesta sea aprobada. “No nos vamos a enfocar en otra cosa. Esa va a ser nuestra prioridad, la urgencia nacional”, subrayó.
El CECOT salvadoreño, en el que fueron recluidos cabecillas de pandillas, se ha convertido en un modelo penitenciario para varios países, que observan con interés la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de El Salvador.














