Un auto con matrícula de Porto Alegre entró a Uruguay y, al no tener las luces reglamentarias encendidas, llamo la atención de los inspectores. Sucedió en Rivera, uno de los departamentos al este de Uruguay que maneja más zonas fronterizas con Brasil.
Los inspectores del gobierno departamental, con apoyo de la Policía, intentaron detener el vehículo que, al detectarlo, emprendió la fuga, generando una persecución policial con disparos.
Después de varias cuadras, la Policía interceptó el auto y detuvo a sus tres ocupantes. Venían desde la ciudad de Santana Do Livramento, donde habían intentado robarle oro a un grupo de gitanos.
Dentro del vehículo se encontraron cuatro revólveres y una pistola, todas con municiones, y un bidón de cinco litros con combustible. Una de las armas estaba requerida desde 2019 por hurto a un funcionario policial. A uno de los detenidos se le incautó, además, un celular que escondía en una de sus medias.
Se detectó, entonces, que eran miembros de la banda delictiva Os Manos. En Uruguay, actualmente hay dos bandas principales de narcotraficantes y criminales que se disputan territorios en la frontera con Brasil. Una es llamada Bala Na Cara, la otra es Os Manos.
Una de las armas ya había sido utilizada para un homicidio ocurrido el 28 de agosto, por lo cual también se contó con la intervención de la Policía Científica.
A raíz de ello, se realizaron cuatro allanamientos donde se encontraron otros celulares, balanzas, pistolas y municiones donde se detuvo a otros dos hombres, uno de 17 y otro de 20 años.
Se condenó a los tres hombres dentro del auto por un delito de receptación agravado, un delito de tráfico internacional de armas de fuego, un delito de atentado especialmente agravado, un delito de asociación para delinquir y un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa. Serán enviados a prisión preventiva por el plazo de 180 días.
Al hombre de 20 años detenido durante los allanamientos se lo imputó por delito de asociación para delinquir, rapiña especialmente agravada en grado de tentativa, y negociación de sustancias estupefacientes ilícitas, por lo que también deberá cumplir prisión preventiva por 180 días.
Al menor de edad de 17 años se lo condenó por autor de una infracción grave a la Ley Penal tipificada como tráfico interno de armas de fuego. Deberá cumplir una medida socioeducativa en libertad durante un plazo de seis meses.