La fiscalía de Venezuela confirmó el arresto de un periodista y líder comunitario señalado de presuntamente estar vinculado con un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro
Varias organizaciones reportaron que el periodista y activista social, Carlos Julio Rojas, fue “secuestrado” el lunes por la noche por hombres encapuchados vestidos de negro que se movilizaban en una camioneta, en el centro de Caracas.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que había una orden de aprehensión contra Rojas por, según dijo, “estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio” contra Maduro, el 25 de marzo, cuando acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su inscripción como candidato presidencial.
Saab divulgó una fotografía en la que se ve a Rojas esposado y escoltado por dos agentes en lo que parece ser una instalación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
El 25 de marzo dos personas fueron detenidas por presuntamente intentar asesinar a Maduro durante un acto de masas. Ambos fueron vinculados a Vente Venezuela, el partido de la líder opositora, María Corina Machado, pero la organización política negó los nexos y aseguró que las acusaciones significaban una arremetida gubernamental para justificar persecución y detenciones.
Rojas, que constantemente junto a vecinos de su comunidad en el centro de Caracas denuncia fallas en los servicios públicos, estuvo ya antes privado de libertad y fue excarcelado en 2020, acusado de entre otros delitos traición a la patria.
El abogado de Rojas, Alonso Medina Roa, afirmó que el mes pasado la organización Coalición por los Derechos Humanos solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar de protección en favor de Rojas en atención al “hostigamiento y persecución” que sufrió en meses recientes, dijo su abogado, Alonso Medina Roa.
Afirmó que la semana pasada la CIDH solicitó información al Estado venezolano sobre la situación de Rojas y aclaró que no había sido notificado de ningún procedimiento en su contra.
Seis cercanos colaboradores de Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, han sido detenidos en semanas recientes y han sido emitidas órdenes de arresto contra otras seis personas de su entorno que se encuentra refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas.
Desde enero, el gobierno de Maduro ha denunciado varios planes conspirativos que asegura han sido desmantelados y ha ordenado múltiples detenciones.