La primera descarga de ayuda humanitaria por vía marítima en Gaza ya es realidad. El barco de la organización internacional Open Arms junto con World Central Kitchen lograron llevar con éxito casi “200 toneladas de alimentos.”
«Todo el cargamento fue descargado y se está preparando para su distribución en Gaza», dijo World Central Kitchen en un comunicado.
El Ejército israelí también confirmó la llegada del buque, aseguró que su contenido había sido descargado por la noche del viernes 15 de marzo, en 12 camiones. Aemás, la institución castrense subrayó que desplegó soldados para asegurar el área y realizar una inspección de seguridad.
La comida en el barco fue enviada por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el famoso chef José Andrés, y fue transportada por el grupo de ayuda español Open Arms. A bordo iban alimentos como arroz, harina, lentejas, frijoles, atún y carne enlatada, entre otros.
Se espera que los alimentos se distribuyan en el norte del enclave palestino, una de las zonas más impactadas por la guerra en la que se cree que permanecen hasta 300.000 palestinos, en su mayoría aislados por las fuerzas israelíes desde el pasado octubre.
La embarcación había salido de Chipre y había inaugurado un corredor marítimo promovido por Estados Unidos y la Unión Europea. Se espera que se hagan otro tipo de envíos como este para intentar contrarrestar el hambre que toca a gran parte de la población gazatí tras más de cinco meses de guerra.
Aunque se trata de un logro para asistir a la población gazatí, los países occidentales y las agencias de ayuda humanitaria recalcan que el correor marítimo no es suficiente para suplir las necesidades urgentes de los gazatíes, por lo que instan a Israel que abra los cruces terrestres para permitir la entrada de ayuda.
La ONU señaló que se enfrentaba a “obstáculos abrumadores», entre ellos, cierres de cruces, restricciones de movimiento y disturbios dentro de Gaza.
Uno de cada tres niños de Gaza sufre de desnutrición aguda
El envío cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta la situación de las infancias en Gaza. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA por sus siglas en inglés), uno de cada tres niños está gravemente desnutrido.
«La desnutrición infantil se está extendiendo rápidamente y alcanzando niveles sin precedentes en Gaza», sentenció la agencia. Además, señaló que la hambruna se avecina.
El pasado 8 de marzo, el Ministerio de Salud gazatí y varios hospitales del enclave informaron que al menos 20 personas, la mayoría niños, murieron por desnutrición y deshidratación.
Una alerta a la que se sumó el comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea, Janez Lenarčič, que el pasado 14 de marzo enfatizó que «ya existen focos de hambruna en Gaza».
Esta situación se da cuando se espera que el organismo internacional de vigilancia alimentaria (IPC) informe pronto sobre el alcance de la crisis de hambre en Gaza. En diciembre ya había asegurado que existía un riesgo de hambruna. Para que se declare hambruna, al menos el 20% de la población debe estar sufriendo una escasez extrema de alimentos.
Más de 30 personas asesinadas en un albergue para refugiados
El portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al-Qudra, informó de la muerte de al menos 36 personas, entre ellas mujeres y niños, en un ataque a una casa donde se hacinaban desplazados en Nuseirat, en el centro del enclave palestino.
Además, se reportó otro ataque aéreo por parte de fuerzas israelíes contra otra vivienda en la misma zona. Según fuentes médicas, al menos otros siete palestinos fueron asesinados.
El Ejército israelí dijo que en Nuseirat acabó con la vida de al menos 15 presuntos milicianos, que, según informaron, estaban «escondidos en un sitio de Hamás» reportado por la información de inteligencia. Por otro lado, detallaron que mataron a «un comandante de un escuadrón de francotiradores» del grupo islamista y a otro miembro del movimiento en el mismo punto.
Con las personas muertas por los ataques israelíes de la noche del viernes, la cifra total de víctimas mortales, desde el pasado 7 de octubre, ascendió a al menos 31.553 palestinos. También se han reportado 73.546 heridas.
En las últimas horas, un total de al menos 63 palestinos murieron y 112 resultaron heridos.
mientras EEUU le manda alimentos a los palestinos por mar a Israel le manda las armas por aire. se ve que solo es para las elecciones debido a que los arabes son bastantes en EEUU