El grupo demócrata de recaudación de fondos ActBlue dijo el domingo (21.07.2024) que ha registrado su mayor recaudación en un solo día para las elecciones de 2024 después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunciara a su candidatura y apoyara a su vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo.
«A las 21H00 (01H00 GMT), los partidarios de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris», afirmó el grupo en la red social X.
«Este ha sido el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones», escribió ActBlue.
ActBlue dijo anteriormente que en las primeras cinco horas de campaña de Harris, la plataforma recaudó más de 27,5 millones de dólares a través de donaciones de pequeños donantes, señaló el diario local The Hill.
Campaña demócrata dio un vuelco
La campaña demócrata a la Casa Blanca dio un vuelco este domingo después de que, tras semanas de presiones internas y externas, el presidente apuntara que se retira de la contienda electoral.
Biden, de 81 años, vio cuestionada su capacidad física y mental después de su pobre desempeño en el debate electoral del pasado 27 de junio frente al expresidente y candidato republicano Donald Trump 2021) y tras otros lapsus verbales posteriores.
En la carta a la nación en la que anunció su decisión, pidió el voto para la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
En las primeras horas de turbulencia electoral destacadas figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), la influyente congresista californiana Nancy Pelosi o el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que no han expresado su simpatía por nadie.
Apoyos para Kamala
El expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en cambio, son algunos de los que sí han expresado ya su respaldo a Harris poco después del histórico anuncio de Biden.
También recibió el apoyo de uno de sus posibles rivales de peso: el gobernador de California, Gavin Newsom, que considera que es la «mejor posicionada» para «oponerse a la visión oscura de Donald Trump», escribió en X.
A sus 59 años, Harris es mucho más joven que Trump, de 78, cuya candidatura fue ratificada esta semana por la convención del Partido Republicano.
Harris ha afirmado ya que acepta el relevo. Esa nominación tradicionalmente se oficializa en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago, pero hay voces ya que reclaman que el proceso de elección sea abierto y los delegados del partido queden liberados.
La última palabra la tienen los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.