Los demócratas han acusado este marte a Donald Trump de abuso de poder y obstrucción de la justicia al Congreso dentro del proceso abierto de impeachment (destitución) contra el presidente a raíz del escándalo de Ucrania.
En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara.
En conferencia de prensa, los demócratas adelantaron que Trump dañó la seguridad nacional en beneficio de sus intereses personales.
«Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», dijo Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Nadler señaló que Trump se puso a sí mismo antes que a la nación y al mismo tiempo puso en peligro la democracia estadounidense.
«Trump se ha comprometido en un desafío sin precedente, categórico e indiscriminado ante la investigación del impeachment».
Adam Schiff, quien guió gran parte de la investigación del impeachment, dijo que Donald Trump no le dio alternativa. «Hacer nada nos haría a nosotros cómplices del abuso del presidente a su cargo».
Líderes de los principales comités demócratas del Congreso, junto con Nancy Pelosi, delinearon sus planes en un breve mensaje a los medios, al que dieron término sin responder preguntas de la prensa.
Escenario político
Debido la mayoría demócrata en la Cámara, Trump se convertirá muy probablemente en el tercer presidente de la historia, tras Andrew Johnson y Bill Clinton, de enfrentar un juicio político. Sin apoyo entre los suyos, Richard Nixon renunció antes de la votación en el Congreso.
Pero es probable que Trump sea absuelto en el Senado, donde los republicanos son mayoría y el presidente cuenta con un apoyo amplio.