El Tribunal de lo Criminal de París declaró este miércoles culpables a los 20 acusados que por casi 10 meses han comparecido por su implicación en los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos y cientos de heridos en la capital francesa.
Los jueces declararon culpables a los 20 hombres de todos los cargos por los que estaban imputados. Las condenas van hasta dos años de prisión.
Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que llevaron a cabo las matanzas en la sala de espectáculos Bataclan, en varias terrazas de París y en el Estadio de Francia, en Saint Denis, fue sentenciado a cadena perpetua incondicional.
Esta pena ha sido aplicada únicamente en cuatro ocasiones en Francia a pesar de los esfuerzos de su defensa por presentarla como una «pena de muerte social» y asegurar que renunció a hacerse explotar la noche del ataque.
Para la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), Abdeslam, detenido en Bélgica el 18 de marzo de 2016 cuatro días antes de los atentados de Bruselas (que dejaron 32 muertos), sí intentó activar su cinturón de explosivos.
«Tiene las manos manchadas con la sangre de todas las víctimas», aseguraron los representantes del ministerio público.