Un tribunal federal de Washington declaró culpable de desacato este viernes a Steve Bannon, exconsejero del expresidente estadounidense Donald Trump y exestratega jefe de la Casa Blanca, por desobedecer una citación del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU., informa AP.
Tras un juicio de cuatro días, el jurado condenó al hombre de 68 años por dos cargos: uno por negarse a comparecer en una declaración y el otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del mencionado comité. Por ello, se enfrenta hasta a dos años en una prisión federal cuando sea sentenciado el próximo 21 de octubre.
El comité solicitaba el testimonio de Bannon sobre su participación en los esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020. En un primer momento, el excolaborador argumentó que su testimonio estaba protegido por el privilegio ejecutivo de Trump, pero el panel de la Cámara y el Departamento de Justicia sostienen que tal afirmación es «cuestionable» porque el exmandatario lo despidió en 2017 y, por lo tanto, ya no era un funcionario público cuando estuvo asesorando a Trump en el período previo a los disturbios del pasado 6 de enero.