La actividad sísmica que sacudió Guatemala la tarde de este martes, continúa generando afectaciones. Más fotografías han surgido en las últimas horas mostrando daños en construcciones de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, una de las zonas más impactadas por la serie de sismos registrados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los sismos han tenido como epicentros los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, con magnitudes que han oscilado entre 3 y 5.6 en la escala de Richter. A los seis eventos inicialmente reportados se han sumado al menos cinco movimientos telúricos adicionales, aumentando la preocupación entre la población.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala declaró Alerta naranja a nivel institucional, no solo por la actividad sísmica, sino también por todas las amenazas activas que enfrenta actualmente el país.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante y han pedido a la ciudadanía mantenerse atenta a los comunicados oficiales, ya que las réplicas podrían continuar en las próximas horas.