El mandatario dio marcha atrás en su decisión de aumentar el pago a la Seguridad Social y dijo que negociará un nuevo acuerdo. Las protestas dejaron 27 muertos, según medios de prensa.
Después de varios muertos y fuertes disturbios en la capital de Managua y otros puntos del país, durante los últimos cuatro días, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, anunció la revocatoria de la resolución que aumentaba el pago a la Seguridad Social (pensiones), que dio origen a las protestas.
El presidente anunció este domingo una resolución para revocar el decreto sobre pensiones con el fin de facilitar el diálogo en el país.
«Esto ya es una resolución que anula la anterior. O sea, queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema», dijo el mandatario, a la vez precisó que «habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones».
Ortega justificó el uso de la policía para frenar a los manifestantes. «Tuvimos que hacerlo para restablecer el orden», dijo.
Durante las protestas murieron 25 personas, según artículos de prensa, aunque la vicepresidenta Rosario Murillo, mujer de Ortega, dijo que los muertos fueron 10. Además, 67 personas fueron heridas en los disturbios.
El pasado lunes, el gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarían de dar al seguro el 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasarán de pagar el 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados tendrían que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.
El mandatario dijo en su discurso este domingo que la policía se mantendrá en las calles hasta restablecer el orden. «No podemos permitir que aquí se imponga el caos», señaló.
De igual manera, lamentó los hechos violentos y dijo se solidariza con los familiares de las víctimas, a la vez que hizo un llamado para que cesen los actos de violencia. Asimismo, agradeció el llamado del papa Francisco quien pidió se restablezca la paz en Nicaragua. «Eso es lo que queremos, que cese la violencia», agregó.