Dani Alves y su equipo de abogados se han salido finalmente con la suya ya que la Audiencia de Barcelona permitirá, rectificando a la jueza de instrucción que lleva el caso, que un psicólogo designado por la defensa del futbolista brasileño examine a la víctima de la presunta violación.
La joven denunciante será examinada por la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña y en este proceso podrá estar el perito designado por la defensa.
Los abogados de Dani Alves, Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, recurrieron la decisión inicial de la jueza de instrucción al entender que no poder designar a un perito para que estuviera presente en el proceso estaba vulnerando su derecho a la defensa. El argumento de la jueza para impedirlo entonces fue intentar evitar de este modo una «victimización secundaria».
Ahora, el auto de la Audiencia de Barcelona, según informa la agencia de noticias española EFE, mantiene que el informe médico forense cuenta con la presunción de «veracidad, objetividad e imparcialidad». De todos modos, también apunta que las conclusiones del examen pueden no ser definitivas: «No tienen un carácter privilegiado y sus conclusiones son susceptibles de ser impugnadas y abiertamente contradichas mediante pericial de parte».
Una exploración conjunta del estado de la denunciante
La Audiencia de Barcelona, en este sentido, no ha visto inconveniente en que el reconocimiento de la denunciante se lleve a cabo de forma «conjunta» por los profesionales, entre los que se encontrará uno designado por la defensa del futbolista. Esto deberá realizarse, tal como insiste el tribunal, en «un entorno que propicie la exploración con la mayor intimidad posible».
Dani Alves está ingresado en prisión desde el pasado 20 de enero por la supuesta violación de una joven el 30 de diciembre en una conocida discoteca de Barcelona. El futbolista ha reconocido que hubo relaciones sexuales con penetración con la chica, aunque ha insistido en que estas fueron consentidas y ha descartado cualquier tipo de agresión sexual.