Decenas de cubanos que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México temen que la llegada masiva de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que vienen en caravana imposibilite su entrada.
“Venimos huyendo del régimen cubano. No quiero pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas ni participar en marchas. No creo en el comunismo ni me interesa participar en su política, que es una farsa”, dijo Eddy González, un cubano de 29 años que se encuentra en la frontera que limita a Ciudad Juárez en México con El Paso, Texas.
“No es que queramos venir con la caravana. Simplemente es coincidencia. Ha sido cuando tuvimos la oportunidad [de viajar]. El cubano siempre ha querido venir a Estados Unidos porque es un país libre y realmente democrático. Eso es Estados Unidos: democracia, libertad. Es lo que buscamos los cubanos”, añadió.
González dijo que hay aproximadamente 60 cubanos esperando para pedir asilo político en la frontera, y continúan llegando más.
Eloy Aguiar, un cubano que se encuentra en Guatemala rumbo a la frontera estadounidense, dijo que lamenta que la llegada de la caravana de inmigrantes coincida con su viaje para solicitar asilo político.
Según Aguiar, varias decenas de cubanos lo acompañan en la travesía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Me fui de Cuba a Guyana, aprovechando que no se necesita visado. Desde ahí he recorrido todos estos países hasta Guatemala. Solo espero que esta gente no destruyan la única vía de escape que tenemos los cubanos”, dijo vía telefónica.
Aguiar, de 35 años, no cree que los migrantes centroamericanos estén en la misma situación de los cubanos.
“Ellos viven en países libres. Tienen la posibilidad de trabajar y de echar pa’lante. ¿Por qué vamos a ser tratados igual?”, dijo.
González, quien trabajó como chef en Cuba y luego vivió dos años en Ecuador, teme por la respuesta que ha prometido dar el gobierno de Donald Trump a la caravana de migrantes.
Trump amenazó la semana pasada con cerrar la frontera y cambiar el proceso de solicitud de asilo. Además dijo que enviaría hasta 15,000 soldados a la frontera.
“Todos los inmigrantes lo que estamos buscando es lo mismo: la libertad. Queremos salir de los países comunistas que nos están oprimiendo. Los pobres venezolanos están sufriendo lo mismo que sufrimos los cubanos”, dijo González.
No obstante, para pedir asilo político en la frontera estadounidense no solo es necesario ser ciudadano cubano o venezolano. El asilo requiere demostrar que la persona es perseguida, no solo que viva bajo un régimen autoritario, explicaron varios abogados de inmigración.
La situación de los cubanos cambió drásticamente desde el fin de la política pies secos, pies mojados en enero de 2017. Durante dos décadas decenas de miles de cubanos entraron a territorio estadounidense y fueron admitidos como refugiados al pisar suelo norteamericano.
Cuba se comprometió a recibir a sus ciudadanos con orden de deportación, lo que ha venido ocurriendo.
Hay un estúpido que dice que el responsable de lo que sucede en los países centroamericanos es responsabilidad o culpa de Estados Unidos. Eso es como decir, que el culpable que los hijos del borracho, parrandero y jugador, es el vecino.
Los culpables de esta desgracia, son comenzando con nosotros mismos. Le hemos dado la espalda a Dios, quien dice que si le obedecemos, derramará sobre nosotros bendición hasta que sobreabunde; los otros culpables son los gobiernos que siempre llegan a robarse el dinero que debería servir para que los ciudadanos de los países tengan una vida mejor.
SI ESES CUBANO CREE QUE ESTAMOS MEJOR QUE EL PORQUE NO SE QUEDA EN GUATEMALA O EL SALVADOR O GUAYANA