El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que se retirará del programa «Más Médicos» que desarrollaba en Brasil desde 2013. La decisión, según informa el portal CubaDebate, se debe a la imposición de condiciones «inaceptables» por parte del presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro.
De acuerdo al comunicado, la iniciativa impulsada en su momento por la presidenta Dilma Rousseff «tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña» y contemplaba «la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país».
Durante estos años la Isla aportó 20.000 colaboradores (entre médicos, enfermeros y asistentes) que realizaron tareas en 3.600 municipios. Setecientos de estos tuvieron por primera vez un médico en su territorio.
https://twitter.com/cubadebate/status/1062737634945044481
Tras conocerse el comunicado, Bolsonaro dijo que «infelizmente, Cuba no aceptó» las nuevas condiciones para la continuidad del programa, que incluían —según enumeró— «la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos (…) y la libertad de traer a sus familias».
- Las amenazas de Bolsonaro
A pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de la isla la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual.
Días atrás había declarado: «Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro» mientras que «los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?».
Frente a esto el Minsap aseguró que las intenciones del nuevo jefe de Estado son «inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa», que además fueron ratificadas en 2016 por la OPS, el Ministerio de Salud de Brasil y su par cubano.
Por eso es que han decidido retirarse, no sin antes aclarar que a los colaboradores «se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba». A su vez destacaron que «el pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos (…) podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país».
Excelente lo que hace el gobierno de Brasil. La familia Castro es una basura. Ellos viven como reyes; y, el pueblo cubano no. Hablo con conocimiento de causa. Al menos esta es mi opinión. Fidel Castro peleó por su pueblo, pero, su familia son parásitos . Igual que la mayoría de funcionarios públicos en El salvador (de todos los partidos políticos).