Buques de guerra y aviones de combate chinos rodearon Taiwán este viernes en el segundo día de ejercicios que, según Beijing, puso a prueba su capacidad para apoderarse de la isla, días después de que asumiera su nuevo presidente William Lai.
El ejército chino inició los ejercicios de guerra el jueves por la mañana, rodeando el territorio con buques de guerra y aviones militares mientras prometía que fluiría la sangre de las “fuerzas independentistas” en la isla.
Los ejercicios se iniciaron después de que Lai asumiera el cargo de nuevo presidente de Taiwán esta semana y pronunciara un discurso de toma de posesión que China denunció como una “confesión de independencia”.
Los ejercicios son parte de una creciente campaña por parte de China que ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares a gran escala en todo Taiwán en los últimos años.
Están poniendo a prueba la “capacidad de toma conjunta del poder, ataques conjuntos y control de territorios clave”, afirmó el viernes Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Taiwán se separó de China al final de una guerra civil hace 75 años, y China considera a la isla como una provincia renegada con la que eventualmente deberá reunificarse.
La disputa ha convertido desde hace mucho tiempo al Estrecho de Taiwán en uno de los puntos álgidos más peligrosos del mundo, y los acontecimientos de esta semana han avivado los temores de que China pueda utilizar la fuerza militar para poner la isla bajo dominio continental.
Estados Unidos, el aliado y respaldo militar más fuerte de Taiwán, instó “enérgicamente” el jueves a China a actuar con moderación. Las Naciones Unidas llamaron a todas las partes a evitar una escalada.
Cuando comenzaron los ejercicios, denominados en código “Espada conjunta 2024A”, China dijo que servirían como “fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’”.
Las imágenes publicadas por el ejército de China mostraron a soldados saliendo de un edificio hacia estaciones de combate y aviones despegando al ritmo de una entusiasta melodía marcial.
La emisora estatal CCTV informó que marineros chinos habían llamado a sus homólogos taiwaneses en el mar, advirtiéndoles contra “resistirse a la reunificación por la fuerza”. Y un gráfico animado publicado por el ejército chino mostraba misiles cayendo sobre objetivos clave en el norte, sur y este de la isla, declarando que “cortarían los vasos sanguíneos para la independencia de Taiwán”.
La guardia costera de Taipei informó el viernes que cuatro barcos de su homólogo chino entraron en las “aguas restringidas” de dos islas taiwanesas mientras otros dos cercanos brindaban apoyo.