La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes la reactivación «inmediata» en el país de la red social X, de Elon Musk, tras más de un mes suspendida acusada de alimentar la desinformación.
«Autorizo el inmediato regreso de las actividades» de X en Brasil, escribió en su decisión el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, después de que X se plegara a todas las exigencias judiciales, incluido el pago de multas.
Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel para tomar las «providencias necesarias» para hacer disponible el antiguo Twitter en el mayor país de América Latina.
La decisión ocurre al final de una seguidilla de choques entre Musk, que asegura defender la libertad de expresión, y el poderoso magistrado brasileño.
Antes, la compañía tuvo que pagar 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares) en multas y acatar las órdenes de suspender cuentas acusadas de desinformar, algo a lo que el multimillonario estadounidense se resistió en varias oportunidades.
«Orgullosa de regresar a Brasil»
El acceso a la antigua Twitter fue vetado en el país el 30 de agosto por orden de Moraes, que acusó a la red de desobedecer órdenes de retirar cuentas ligadas a movimientos ultraconservadores y al bolsonarismo en Brasil y señaladas por desinformación.
El juez también ordenó a la plataforma, con 22 millones de usuarios en Brasil, nombrar a un representante legal en el país, exigencia que fue asimismo acatada.
Tras la orden de su desbloqueo, la red social X dijo estar «orgullosa de regresar a Brasil», en una publicación de la oficina de Asuntos Gubernamentales de la plataforma.
El breve comunicado, que representa la primera manifestación oficial por parte de X luego de conocerse la resolución judicial, fue publicado en la misma red social y aclaró que, durante todo el proceso, lo «primordial» fue restablecer el acceso de su «indispensable» plataforma a «decenas de millones de brasileños» y que continuarán «defendiendo la libertad de expresión dentro de los límites de la ley».
Por parte del Gobierno, fue el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, el encargado de emitir una comunicación, y celebró como «una victoria para el país» que la red social «se haya adaptado a la legislación».