Un avión se salió de la pista y se estrelló en el aeropuerto internacional surcoreano de Muan, en el suroeste del país el domingo 29 de diciembre. Al menos 179 personas murieron en el accidente, confirman las autoridades locales.
El avión de la aerolínea Jeju Air, en el que viajaba un total de 181 personas- 175 pasajeros y seis tripulantes- regresaba de Tailandia. El accidente se produjo mientras aterrizaba, según el informe.
Dos personas fueron rescatadas con vida, un pasajero y un tripulante, reportó la agencia de noticias Yonhap.
Las actualizaciones sobre las víctimas mortales llegan tras horas de labores de rescate de las personas en la sección de la cola, como indicó previamente a Reuters un funcionario del aeropuerto.
Ante lo ocurrido, el presidente interino del país, Choi Sang-mok, en una reunión de emergencia, declaró un período de luto nacional durante siete diás, por lo que se extenderá hasta el próximo 4 de enero.
El choque tuvo lugar alrededor de las 9:07 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok, trataba de aterrizar en la terminal aérea de Muan y chocó contra el vallado.
Al menos 57 de las víctimas mortales han sido identificadas
Según datos suministrados por bomberos y Policía, entre los ocupantes se encontraban 173 pasajeros surcoreanos y dos pasajeros tailandeses.
De ellos, los funcionarios han identificado hasta ahora a 57 personas.
La agencia de bomberos desplegó 32 camiones de bomberos y varios helicópteros para contener el incendio. Alrededor de 1.570 bomberos, policías, soldados y otros funcionarios también fueron enviados al lugar, indicó el Ministerio de Transporte.
Las imágenes del accidente transmitidas por los canales de televisión de Corea del Sur mostraron a la aeronave deslizándose por la pista de aterrizaje a gran velocidad, aparentemente con el tren de aterrizaje aún cerrado, saliendo de la pista y chocando de frente con un muro de concreto en las afueras de la instalación, lo que provocó una explosión.
Otras cadenas de televisión locales difundieron imágenes que mostraban columnas de humo negro saliendo del avión, que estaba envuelto en llamas.
La Policía y los bomberos investigan la causa exacta del accidente, que creen que se deriva de un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión.
El presidente interino, Choi Sang-mok, quien fue nombrado esta semana en medio de la crisis política en curso en el país, ordenó que se hagan los esfuerzos de rescate máximos, según su oficina.
Un portavoz de Jeju Air indicó que la aerolínea estaba verificando los informes.