Corea del Norte lanzó su primer «submarino de ataque nuclear táctico» operativo y lo asignó a la flota que patrulla las aguas entre la península de Corea y Japón, dijeron el viernes los medios estatales.
El submarino número 841, llamado Héroe Kim Kun Ok en honor a una figura histórica norcoreana, será uno de los principales «medios ofensivos submarinos de la fuerza naval» de Corea del Norte, dijo el líder Kim Jong Un en la ceremonia de lanzamiento el miércoles.
Los analistas dijeron que la nave parece ser un submarino modificado de clase Romeo de la era soviética, que Corea del Norte adquirió de China en la década de 1970 y comenzó a producir en el país. Su diseño, con 10 escotillas de tubos de lanzamiento, mostraba que lo más probable era que estuviera armado con misiles balísticos y misiles de crucero.
Pero tales armas no añadirán mucho valor a las fuerzas nucleares terrestres más robustas del Norte, porque los viejos submarinos utilizados como núcleo del nuevo diseño son relativamente ruidosos, lentos y tienen un alcance limitado, lo que significa que es posible que no sobrevivan tanto tiempo durante una guerra, dijo Vann Van Diepen, ex experto en armas del gobierno de Estados Unidos que trabaja con el proyecto 38 Norte en Washington.
«Cuando esto se despliegue sobre el terreno, será bastante vulnerable a la guerra antisubmarina aliada», dijo. «Así que creo que desde un punto de vista militar testarudo esto no tiene mucho sentido».
El ejército de Corea del Sur dijo que el submarino no parecía estar listo para operaciones normales y que había señales de que Corea del Norte estaba intentando exagerar sus capacidades.
En la ceremonia de lanzamiento, Kim dijo que armar a la marina con armas nucleares era una tarea urgente y prometió más buques submarinos y de superficie equipados con armas nucleares tácticas para las fuerzas navales, informó la agencia de noticias KCNA.
Corea del Norte planea convertir otros submarinos existentes en buques con armas nucleares y acelerar su impulso para eventualmente construir submarinos de propulsión nuclear, dijo Kim.
«Lograr un rápido desarrollo de nuestras fuerzas navales… es una prioridad que no puede retrasarse dados… los recientes movimientos agresivos y actos militares de los enemigos», añadió el líder norcoreano en un discurso, aparentemente refiriéndose a Estados Unidos y Corea del Sur.
Los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el lanzamiento del submarino provocó la condena de Corea del Sur y Japón.
Corea del Norte tiene alrededor de 20 submarinos de clase Romeo, que funcionan con motores diésel-eléctricos y son obsoletos según las normas modernas, mientras que la mayoría de los demás países los operan sólo como buques de entrenamiento.