La embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez, se reunió este lunes en Caracas con el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, para “definir acciones” frente a la tensión diplomática entre el país caribeño y el europeo, luego de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificara al Gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura”.
Este encuentro se produce luego de que Gil se reuniera el viernes con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, en el marco de la tensión política desatada luego de que el Congreso español pidiese al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo del país caribeño y las declaraciones de Robles.
Aunque Sánchez recibió el jueves a González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela, no lo reconocerá, por el momento, como presidente electo, alineado con el voto en contra de su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Congreso a la propuesta del Partido Popular (PP).
Sin embargo, Sánchez insiste en pedir a las autoridades de Caracas que publiquen los resultados desagregados que confirmen la controvertida reelección de Maduro en los comicios del 28 de julio para poder reconocer a uno o a otro.
Mientras tanto, Venezuela ignora la petición verbal y por escrito de España sobre el informe del paradero de los dos españoles detenidos por el régimen. Los bilbaínos José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, de 32 y 25 años, están en poder de las autoridades venezolanas, presuntamente acusados de delitos de terrorismo, tráfico de armas y complot para, supuestamente, acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«No tenemos información ni sobre la identidad ni de la localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos», ha confirmado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en sus primeras palabras sobre el asunto, en unas breves declaraciones a la prensa reunida en el Senado; esto ahonda las tensiones diplomáticas que ya habían iniciado tras otorgarle asilo político a Edmundo González.
España no sopesa lo que paso, en las elecciones sino esta estudiando sus intereses, lo que podria perder si reconoce al gobierno de Guaido 2, y es que quieren el dinero del pueblo de venezuela , porque no es del gobierno es del pueblo
España al servicio de quien?, preguntaba el pueblo libre, al servicio de unos pocos que se lo llevado secuestrado para que les sirva a los hegemonicos. España es finish, no hurle, ni llede. Triste y tetrico eh. Juan Guado’ 2.0.