El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que la explosión de un ducto de Pemex en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en el estado de Puebla, este domingo dejó al menos un muerto y 15 heridos.
«Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos 15 más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla», escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter al señalar que desde las 2:30 (hora local) ya se movilizaron 1.396 elementos de todas las corporaciones de protección civil. «Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo», agregó.
De acuerdo con las autoridades, la explosión se produjo después de que varias personas infringieran las instalaciones supuestamente para robar el combustible, informa Reuters. Según el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el estallido fue provocado por una fuga de gas debido a un grifo de combustible ilegal.
Como una medida de precaución, cerca de 2.000 personas en un radio de un kilómetro de la explosión fueron evacuadas, de acuerdo con las autoridades de Puebla. Se informa que entre 30 y 50 viviendas resultaron afectadas como resultado de la explosión.