El Tribunal Supremo español condenó este lunes a 12 expolíticos y activistas catalanes a penas de entre nueve y 13 años de prisión por su papel en el fallido referendo independentista de 2017.
Los otros tres acusados en la causa fueron solo declarados culpables de desobediencia y no serán enviados a prisión, y todos fueron exonerados de la acusación más grave, rebelión.
La corte condenó al ex vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos.
El cargo de sedición supone que fomentaron el desorden público para incumplir la ley.
Ocho de los acusados recibieron largas condenas de cárcel por sus intentos de separar a Cataluña de España tras el referendo ilegal de independencia, mientras que otros tres recibieron penas menores.
La expresidenta del parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y medio de prisión, mientras que los exmiembros del gobierno catalán Joaquim Forn y Josep Rull fueron sentenciados a 10 años y medio cada uno. Los activistas civiles independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart recibieron penas de nueve años.
Otros tres miembros del antiguo gobierno catalán -Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó- fueron multados por desobediencia.
Grupos independentistas de base habían dicho que organizarían protestas y actos de “desobediencia civil pacífica” si cualquiera de los acusados era condenado. Otros dirigentes separatistas calificaron los fallos como una “atrocidad” y un “ataque a la democracia”.
Las autoridades españolas desplegaron cientos de policías adicionales en la región de Cataluña en previsión del fallo judicial.
La iniciativa independentista de 2017 fracasó al no encontrar apoyo internacional. El gobierno español intervino la autonomía de Cataluña y destituyó al gobierno regional. Más tarde, la fiscalía presentó cargos.
Carga policial en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Vídeo de @EliseGaz. pic.twitter.com/z2angQ1oPK
— CTXT (@ctxt_es) October 14, 2019
Siete líderes independentistas supuestamente implicados en los acontecimientos, incluido el destituido expresidente catalán Carles Puigdemont, huyeron del país y están considerados como prófugos por el gobierno español.
El veredicto fue anunciado a menos de un mes de que España celebre elecciones generales para elegir un nuevo gobierno, y la gestión política de la cuestión catalana será sin duda uno de los temas claves de la campaña.
Manifestantes pro independentistas bloquearon accesos al aeropuerto
Grupos de independentistas catalanes cortaron calles, carreteras y vías de tren este lunes como reacción a la sentencia que condena a nueve líderes secesionistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición en relación con el proceso soberanista ilegal de 2017.
Miles de alumnos universitarios se manifiestan por el centro de Barcelona convocados por organizaciones estudiantiles, que llamaron a la “desobediencia masiva” y a detener las clases de los centros académicos de toda Cataluña.
A mediodía, la plaza ya estaba a rebosar con miles de personas con banderas independentistas y pancartas con consignas como “libertad presos políticos” o “lo volveremos a hacer”. Los manifestantes después se dirigieron hacia el aeropuerto con intención de bloquearlo. El plan puede estar inspirado en los activistas prodemocráticos de Hong Kong, que escalaron su enfrentamiento cuando intentaron tomar la terminal. Recientemente, activistas climáticos de Londres también buscaron interrumpir vuelos.
Vueling cancela una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona por las protestas
⬇️En el vídeo, una muchedumbre concentrada y entrando en el Prat https://t.co/I8quiO1ufY pic.twitter.com/3GvoTkY0jQ
— Europa Press (@europapress) October 14, 2019
Renfe, operador ferroviario, se vio obligado a suspender los trenes que van al aeropuerto de Barcelona-El Prat por orden de las autoridades, que intentaban desalojar a los manifestantes en la terminal aérea. En redes sociales circularon llamados a hacer colapsar el aeropuerto y se distribuyeron tarjetas de embarque para que los manifestantes puedan acceder a otras zonas del lugar.
Los independentistas cortaron el tráfico de las principales vías de la capital de Cataluña e interrumpieron durante una hora un tramo de varias líneas del tranvía municipal, según la Policía local barcelonesa.
También siguen cortadas algunas carreteras secundarias de las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida.
Dan ganas de venir a Barcelona de vacaciones.pic.twitter.com/FgSOBr5eK3
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) October 14, 2019
Los estudiantes llevan pancartas con lemas como “Contra la sentencia represiva, autoderminación y amnistía”, “Libertad presos políticos” y “Contra la represión estatal”, y algunos se han concentrado delante de la sede del gobierno regional catalán en Barcelona.
En Gerona, el tráfico ferroviario se reanudó tras permanecer 40 minutos interrumpido en dos líneas provinciales.