El mundo pendiente de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, se lleva una sorpresa al ver en la tercera votación humo blanco que ha salido de la chimenea que indica que los 133 cardenales han logrado un consenso y han elegido al nuevo papa.
Posteriormente, se declarará ante el mundo: «Habemus Papam». Un acontecimiento histórico que servirá para arrancar un nuevo liderazgo en la Iglesia Católica.
La frase «Habemus Papam» significa en realidad «tenemos Papa». Es la oración con la que el cardenal estadounidense James Harvey, diácono de mayor rango, comunicará la elección de un nuevo Papa, acompañado de dos sacerdotes.
En el segundo día del Cónclave 2025, este jueves 8 de mayo de 2025 a las 18:07 hora de Roma, la fumata blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina anunció al mundo que ha sido elegido al 267º Sucesor de Pedro.
Según lo establecido y regulado por el Ordo Rituum Conclavis y la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, un cardenal presente en la Capilla Sixtina ha alcanzado la mayoría requerida, y la elección se ha realizado canónicamente.
El primero de los cardenales por orden y antigüedad o, si él es el elegido, el segundo, en nombre de todo el Colegio de Electores, ha preguntado en latín al elegido: «¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?» Y, apenas recibido el consentimiento, le ha formulado la pregunta: «¿Con qué nombre deseas ser llamado?».
Entonces, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario y en presencia de dos ceremonieros como testigos, ha redactado un documento que certifica la aceptación del nuevo Pontífice y el nombre que ha elegido.