Los suegros del presidente Donald Trump son oficialmente ciudadanos de Estados Unidos y la pregunta que muchos se están haciendo es ¿cómo lo lograron?
Víctor y Amalija Knavs, originarios de Eslovenia, prestaron juramento para obtener la ciudadanía en una ceremonia privada en Nueva York.
El estatus migratorio de los padres de la primera dama estadounidense había cobrado relevancia en febrero cuando su abogado confirmó que poseían la residencia legal permanente (green card), sin precisar el modo o momento en que lo consiguieron.
Las incógnitas sobre cómo lograron emigrar a Estados Unidos los padres de Melania Trump.
Cuando le preguntaron al abogado migratorio de la pareja, Michael Wildes, si habían obtenido la ciudadanía por la controvertida «migración en cadena», según The New York Times, respondió: «Supongo».
«Es una expresión muy sucia, pero representa una piedra angular de nuestro proceso de inmigración en lo que respecta a la reunificación familiar», cita el diario neoyorquino.
De un hotel en Panamá a una torre en Uruguay: las polémicas que generan los negocios de Donald Trump en América Latina.
Donald Trump reemplaza a su asesor de Seguridad Nacional por un «halcón» de la era Bush
3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán
«Fuego y Furia»: el autor cuyo libro se convirtió en un éxito de ventas por equivocación gracias a Donald Trump
Fin de las recomendaciones
La controversia viene de que el presidente Trump ha criticado abiertamente la inmigración basada en la familia que permite a ciudadanos traer a Estados Unidos a parientes cercanos.
«¡La MIGRACIÓN EN CADENA debe acabar ahora! Algunas personas entran y traen a toda su familia con ellos, que pueden ser verdaderos malvados. ¡INACEPTABLE!», escribió en Twitter el 1 de noviembre.
En sus discursos, Trump suele hablar de la reunificación familiar como una manera de permitir que terroristas entren legalmente al país.
Y ahora, según le dijo Wildes a The New York Times, sabemos que fue precisamente esa figura legal la que usaron los padres de la primera dama para hacerse ciudadanos porque fue ella quien patrocinó sus papeles.
De hecho, las denuncias de Trump en Twitter y en sus discursos coincidían con el momento en que sus suegros tramitaban ese proceso.