Hoy jueves comenzó la selección del jurado en el juicio por impuestos federales de Hunter Biden, apenas unos meses después de que el hijo del presidente fuera declarado culpable de cargos relacionados con armas en un caso separado.
El caso en el tribunal federal de Los Ángeles acusa a Hunter Biden de un plan de cuatro años para evitar pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos mientras obtenía millones de dólares de entidades comerciales extranjeras. Ya se enfrenta a una posible pena de prisión después de que un jurado de Delaware lo declarara culpable en junio de mentir en un formulario federal de 2018 para comprar un arma que poseyó durante 11 días
Hunter Biden se declaró inocente de los cargos relacionados con sus impuestos de 2016 a 2019 y sus abogados han indicado que argumentarán que no actuó «intencionadamente» o con la intención de infringir la ley, en parte debido a sus luchas bien documentadas con la adicción al alcohol y las drogas.
El juez de distrito Mark Scarsi, quien fue designado para el cargo por el expresidente Donald Trump, impuso algunas restricciones sobre lo que los jurados podrán escuchar sobre los eventos traumáticos que la familia, los amigos y los abogados de Hunter Biden dicen que llevaron a su adicción a las drogas.
El juez prohibió a los abogados vincular sus problemas de abuso de sustancias con la muerte en 2015 de su hermano Beau Biden por cáncer o el accidente automovilístico que mató a su madre y hermana cuando era un niño pequeño. También rechazó a un experto de defensa propuesto para testificar sobre la adicción.
La acusación formal alega que Hunter Biden vivió lujosamente mientras desobedecía la ley tributaria, gastando su dinero en cosas como strippers y hoteles de lujo – «en resumen, todo menos sus impuestos».
Los abogados de Hunter Biden le habían pedido a Scarsi que también limitara a los fiscales destacar detalles de sus gastos que, según ellos, equivalen a un «asesinato de carácter», incluidos los pagos realizados a strippers o sitios web pornográficos. El juez ha dicho en documentos judiciales que mantendrá un «control estricto» sobre la presentación de evidencia potencialmente salaz.
Mientras tanto, los fiscales podrían presentar más detalles de los negocios en el extranjero de Hunter Biden, que han estado en el centro de las investigaciones republicanas sobre la familia Biden, que a menudo busca, sin pruebas, vincular al presidente con un supuesto plan de tráfico de influencias.
El equipo del fiscal especial ha dicho que quiere informar a los jurados sobre el trabajo de Hunter Biden para un empresario rumano, que según dicen trató de «influir en la política del gobierno de Estados Unidos» mientras Joe Biden era vicepresidente.