El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petroirán a una segunda vuelta el 17 de junio para decidir quién será el próximo presidente de Colombia, después de que ninguno logró el domingo los votos necesarios para consagrarse en primera ronda.
Con el 99,70% de las mesas escrutadas, Iván Duque obtenía 39,13% de votos (7,5 millones), seguido de Gustavo Petro, con 25,09% (4,8 millones), y Sergio Fajardo en tercer lugar con 23,74% (4,5 millones).
La elección y la campaña transcurrió entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o que un cambio de modelo de la izquierda provoque una crisis económica y social.
Duque es un abogado experto en economía de 41 años que pertenece al partido Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, y goza del respaldo de los inversionistas por sus propuestas de reducir impuestos. Además es partidario de cambiar el acuerdo de paz para impedir que ex comandantes de las FARC ocupen curules en el Congreso.
Petro, un economista de 58 años de la coalición Colombia Humana y quien fue alcalde de Bogotá y perteneció a la exguerrilla del M-19, promete mantener el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón, y recortar la brecha social con ideas que generan temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes.
Iván Duque votó en Bogotá con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país «sin espejo retrovisor».
EL EX GUERRILLERO PETRO… con eso basta y sobra para entender que este señor NO es una alternativa para los colombianos. El lugar de los ex guerrilleros es la cárcel o el cementerio, no la presidencia de ningún país. Colombianos: por u bien, véanse en este espejo llamado El Salvador. Esto es lo que les espera si eligen un guerrillero para que los guíe, pero peor, multiplicado por 20. No cometan el suicidio que mi estúpido pueblo cometió hace 10 años atrás. ¡NO ELIJAN AL GUERRILLERO!