La poderosa estrella que da calor a todo un Sistema Solar parece apagarse cuando una sombra redonda la oculta por unos minutos, esto es lo que va a ocurrir este lunes cuándo la luna se interponga entre el sol y la tierra, originando el eclipse solar total 2024.
Este extraordinario evento podrá verse solo en América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá. En ese orden, estos tres países podrán disfrutar del Eclipse de Sol 2024, que promete romper todos los pronósticos de observación, por la cantidad de grandes ciudades que atravesará el fenómeno astronómico y también, por su duración que será de más de 4 minutos.
Para comprender el impacto global de este fenómeno astronómico, se dialogó con Bea Gallardo-Lacourt, especialista dentro de la NASA en la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra.
“Este eclipse solar total implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna, que pasará entre medio de nuestro planeta y la estrella, dejando ver su corona. Ese suceso nos brindará la oportunidad de ver el Sol, nuestra estrella más cercana, con un nivel de detalle extremadamente único”, explicó la doctora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.
“Lo más interesante de este eclipse es que a diferencia del ocurrido en 2017 en Estados Unidos, cuando nuestra estrella estaba declinando su actividad, en este 2024 la misma se está potenciando, según el ciclo que tiene. Esto hace incrementar sus explosiones y llamaradas. Es un momento en el que la corona solar está mucho más activa, y donde se pueden hacer muchos experimentos de observación más ricos”, precisó la especialista que se unió a la NASA en 2019 como afiliada a la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA).
Es que aproximadamente cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia, provocando un ciclo de actividad creciente y luego decreciente. Durante el mínimo solar, hay menos erupciones gigantes del Sol, como erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Pero durante el máximo solar, el Sol se vuelve más activo.
Así como lo afirmó la experta de la NASA, en 2017 el Sol se acercaba al mínimo solar. Los espectadores del eclipse total pudieron ver la impresionante corona. Pero como el Sol estaba “en silencio”, las llamaradas que fluían hacia la atmósfera solar se restringieron solo a las regiones ecuatoriales de la estrella.
El Sol es más magnéticamente simétrico durante el mínimo solar, lo que provoca esta apariencia más simple. Pero durante el eclipse de 2024, el Sol estará en el máximo solar o cerca de él, cuando el campo magnético se parece más a una “bola de pelo enredada”, según describen los astrónomos.
Es probable que las llamaradas sean visibles durante la corona. Además de eso, los espectadores tendrán más posibilidades de ver protuberancias, que aparecen como rizos o bucles de color rosa brillante que salen del sol. Con suerte, incluso podría existir la posibilidad de ver una eyección de masa coronal (una gran erupción de material solar) durante el eclipse.