«La situación en Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más», afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del ente autonómo de la OEA, Paulo Abrao, que registró al menos 285 muertos en tres meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
Afirmó que la conducta que ha adoptado el gobierno en los últimos días parece ser un cierre de los espacios de diálogo». «La fotografía del momento es muy grave», dijo.
En una entrevista con una agencia de noticias, Abrao se refirió a la crítica situación en el país. ”El conflicto está cambiando. Primero había una represión clásica de fuerzas policiales contra manifestantes. Y en la medida en que la gente se siente amenazada, reacciona para defenderse. Pero la proporción de fallecidos (285, incluidos 20 policías) y heridos (más de 1,800) demuestra claramente que se trata de un operativo combinado de fuerzas policiales y parapoliciales contra opositores al gobierno”, expresó.
Al interrogarle si existen las llamadas «operaciones de limpieza», responde rápidamente con un sí. “Efectivamente, se han nombrado estas ‘operaciones de limpieza’ por parte del Estado, ignorando la vía del diálogo y realizando ofensivas represivas hacia la población, por medio de detenciones masivas y también de asesinatos. Ahora empiezan a agregar una narrativa de que se justifican por la existencia de terroristas entre los manifestantes.
¿Qué le dice el gobierno a la CIDH?
-El gobierno insiste en que hay un proceso de golpe, de que hay terroristas, y así justifica el uso de la fuerza. Nosotros llamamos a la responsabilidad estatal. Insistimos en la necesidad de reanudar la mesa de diálogo, porque ese es el único camino que el país tiene para construir una solución democrática a la crisis – respondió Paulo Abrao.
OEA exige elecciones anticipadas en Nicaragua
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 18 de julio una resolución en la que pide al «régimen» de Daniel Ortega que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 en Nicaragua.
La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, «exhorta» al Ejecutivo nicaragüense a que «apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional», según el texto.
La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones. Los tres restantes estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia.
En el texto, la OEA reitera su «enérgica condena y su grave preocupación» por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el «desmantelamiento de los grupos parapoliciales», que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según organismos humanitarios. La iniciativa no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su Gobierno a que participe «activamente y de buena fe» en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica.
Ya aburre la doble moral del monton de preocupados que no duermen pensando en Nicargua. En Honduras pasaron cosas similares y ahi no lloraron nada.
QUE LAMENTABLE QUE LA PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS ESTEN EN FAVOR DE TERRORISTAS
Y QUE DICEN ESTOS HIPOCRITAS DE LA OEA EN CUANTO A LOS MILES DE CIUDADADANOS QUE MUEREN EN EL SALVADOR ;;;;OTRO POLICIA MUERE Y LA[[[[[ ORGANIZACION ;;;DE ESTUPIDOS ALCOHOLICOS DE CHAMPAN ]]] NO DICEN NADA ;;;;
No entiendo realmente que está pasando en Nicaragua. Pero no creo que la OEA y ljos Estados Unidos de Norteamerica sean los mediadores idóneos por sus oscuros antecedentes. Un ejemplo: La intervención mercenaria de la CIA, apoyada por la tristemente célebre OEA, en Guatemala en Junio de 1954, que todavía nos tiene en crisis.
SAMcito! Sigues repitiendo como LORA los embustes del Socialismo – Populista buscando fantasmas para JUSTIFICAR el TERROR y la REPRESIÓN! En vez de enfrentar la REALIDAD de UN PROYECTO a todas leguas FRACASADO! Los que matan y ASESINAN en NICARAGUA son las FUERZAS REPRESIVAS de la POLICÍA NACIONAL NICARAGÜENSE y los COLECTIVOS paramilitares de Ortega y Murillo!
Para los TONTOS ÚTILES y FANÁTICOS COMUNISTAS tal vez aprenden algo!!
https://youtu.be/coj-A7turAs