Al menos 34 personas murieron en el norte de Mozambique por el impacto del ciclón Chido, que afectó a más de 174.000 personas, informó este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Un total de 174.158 personas resultaron afectadas, incluidos los 34 muertos y 319 heridos, precisó la OCHA, al citar las últimas cifras facilitadas, hasta la fecha, por el Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (INGD) del país africano.
Más de 35.000 casas fueron destruidas total o parcialmente. Al tiempo que nueve escuelas, diez centros de salud y tres postes de energía se vieron afectados. «Es probable que estas cifras aumenten a medida que se realicen más evaluaciones», advirtió la OCHA en un boletín.
El ciclón, que tocó tierra el pasado domingo en Mozambique con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, causó estragos en las provincias septentrionales de Cabo Delgado, Nampula y Niassa antes de avanzar este lunes hacia el vecino Malaui.
Se espera que Chido se disipe este martes en torno al también vecino Zimbabue, de acuerdo con la citada agencia de la ONU.
El ciclón dejó además al menos 21 muertos y 45 heridos graves en el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, aunque las autoridades galas advirtieron que los fallecidos podrían ser «varios cientos».