Las autoridades de la ciudad oriental china de Qingdao anunciaron este lunes (12.10.2020) que someterán a sus más de nueve millones de habitantes a pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 después de que en las últimas horas se diagnosticaran 12 positivos, seis de ellos asintomáticos.
La Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao informó en un comunicado publicado en su página web que este domingo detectaron tres casos asintomáticos, por lo que procedieron a analizar a 377 contactos cercanos de estos, lo que arrojó otros nueve positivos.
De esos nueve nuevos infectados (inicialmente, cuatro casos confirmados y cinco asintomáticos), ocho de ellos son pacientes o cuidadores del Hospital Municipal de Dolencias Pectorales de Qingdao, mientras que la persona restante es un familiar de uno de ellos.
Dos de los previamente diagnosticados como asintomáticos pasaron después a ser casos confirmados -es decir, comenzaron a presentar síntomas relativos al COVID-19-, con lo que el total, por el momento y según la Comisión, es de seis casos confirmados y seis asintomáticos.
Las autoridades habían asignado al citado hospital de Qingdao el tratamiento de los viajeros que llegaban a China procedentes del extranjero y daban positivo por COVID-19 en las pruebas efectuadas en los controles fronterizos.
Según las cifras publicadas este lunes por la Comisión Nacional de Sanidad de China, el domingo se detectaron 21 nuevos casos «importados» y 32 asintomáticos.
De confirmarse, estos casos supondrían el fin de la racha de 57 días consecutivos sin contagios locales en el país.
Los datos oficiales apuntan que en el país asiático hay actualmente 230 contagiados activos, 395 infectados asintomáticos en observación y otros 7.961 contactos cercados con infectados en la misma circunstancia.