La Casa Blanca informó esta semana una disminución significativa en los encuentros de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde que el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva destinada a reforzar la aplicación de la ley de inmigración.
Los encuentros con migrantes en agosto fueron significativamente menores que el año pasado, escribió el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, en un comunicado.
Desde la orden ejecutiva de Biden del 4 de junio ha habido una caída del 50% en los encuentros en la frontera. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en agosto hubo alrededor de 58.000 encuentros de migrantes entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur, casi un 68% menos que los 181.000 de agosto de 2023.
El número total de encuentros en la frontera sur fue de unos 63.000. Esa cifra incluye alrededor de 5.000 inmigrantes que llegaron a los puertos de entrada sin un registro de CBP One.
CBP One es una aplicación móvil que permite a los migrantes programar citas en los puertos de entrada en lugar de cruzar ilegalmente. Los funcionarios fronterizos estadounidenses dijeron que la aplicación ha desempeñado un papel crucial en la agilización de los procesos fronterizos.
En agosto, unas 44.700 personas fueron procesadas mediante CBP One. Desde su introducción en enero de 2023, más de 813.000 personas han programado citas.
Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos también dijeron que las acciones ejecutivas de junio llevaron a un aumento en las deportaciones de migrantes, con más de 131.000 personas deportadas a más de 140 países desde junio. Alrededor de 400 vuelos de repatriación internacional han tenido lugar durante este tiempo.
Pero incluso con las últimas cifras, algunos legisladores republicanos criticaron a la administración Biden durante una audiencia el jueves para discutir posibles amenazas terroristas y cuestiones de seguridad nacional relacionadas con la inmigración ilegal.
Los legisladores argumentaron que la percepción de los agentes fronterizos como acogedores, en lugar de centrados en la aplicación de la ley, está contribuyendo a la cantidad de migrantes que llegan a Estados Unidos.
«Nuestra patrulla fronteriza, los agentes de la ley fueron trasladados de su papel de seguridad nacional, su papel de aplicación de la ley [de] repeler la entrada ilegal y capturar a los que cruzaban ilegalmente tanto como fuera posible a una especie de funciones de recepción y cuidado y transporte, alimentación, etc.», dijo el congresista Clay Higgins, un republicano de Alabama, al expresar su preocupación por los migrantes que cruzaban ilegalmente y evadían la Patrulla Fronteriza.
No hay indicios de que la administración Biden haya cambiado oficialmente el papel de los agentes de la patrulla fronteriza en la aplicación de la ley.
Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios de política económica y social del Cato Institute, testificó durante la audiencia que la principal razón por la que los migrantes vienen a Estados Unidos, legal o ilegalmente, es para trabajar.
«Sigue siendo la economía. Eso es lo que atrae a la gente, y la rápida recuperación económica después del COVID-19 puede explicar más que cualquier otro factor», dijo