Venezuela dijo este jueves que Brasil vetó su ingreso a los BRICS durante la cumbre que se realizó en la ciudad rusa de Kazán, en un acto que consideró como una «agresión» y «gesto hostil».
El país contó con el «respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración», pero «la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (el expresidente Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años», dijo la Cancillería de Caracas en un comunicado.
Esta acción «constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil», continuó la Cancillería que también tildó de «inexplicable e inmoral» el veto.
La relación entre Brasil y Venezuela se tornó agria y distante después de las elecciones presidenciales del pasado 28 julio en las que se proclamó la reelección de Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.
Su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva ha insistido en la difusión detallada de las actas electorales. El resultado electoral es señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria y cuestionado por diversos gobiernos, entre ellos el de Lula.
El excanciller y asesor del Gobierno brasileño Celso Amorín había adelantado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no impulsaría el ingreso de Venezuela a los BRICS, fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo del bloque. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios de los BRICS y el presidente ruso, Vladimir Putin, le había manifestado su apoyo.