El ex presidente de Perú, el economista y banquero Pedro Pablo Kuczynski (PPK) salió este miércoles de su casa en San Isidro (Lima) detenido por la Policía Nacional en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días, a raíz de una investigación por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
Kuczynski, de 80 años, salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal y posteriormente será trasladado a la sede de la Prefectura de la Policía en Lima.
De acuerdo a la resolución, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como «hecho precedente» los «actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido» el ex presidente como consecuencia de «su intervención en presuntos actos de corrupción» vinculados a los proyectos Interoceánica Sur y Olmos que fueron concesionados a Odebrecht.
La justicia peruana también dispuso la detención preliminar de la secretaria del exmandatario Gloria Jesús Kisic y de su motorista José Luis Bernaola. El equipo especial Lava Jato de la Fiscalía peruana pidió además que se autorice el allanamiento de cuatro inmuebles, uno de ellos la casa de Kisic, y tres oficinas.
Las autoridades ya registraron dos domicilios de Kuczynski en los distritos limeños de San Isidro y La Molina, en marzo del año pasado, y desde entonces el ex jefe de Estado (2016-2017) tiene prohibido salir del país. El registro ocurrió un día después de que presentara su renuncia al cargo de presidente, en medio del escándalo que produjeron las revelaciones de los pagos que había recibido de Odebrecht en la década pasada.
El exmandatario, de 80 años, ha sido el primer presidente en ejercicio en América Latina en dimitir del cargo por sus supuestos vínculos con Odebrecht. El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, todos bajo investigación de la Fiscalía. Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
En declaraciones a la emisora colombiana W Radio, Kuczynski atribuyó la orden a una «persecución». «He respondido [a la Fiscalía] todas las veces que he ido. La gente de Odebrecht ha sido clarísima, los dos señores dijeron que yo nunca hice nada con ellos y que no me conocían. De eso hace dos meses y no me mandan la transcripción», afirmó.
Me parece que siempre los dejan primero que lleguen a sus puestos, para luego enjuiciarlos. Me pregunto si los casos de robos, nepotismo y fraude de alcaldias son perseguidos aun cuando los demas politicos callan sabiendo que ellos hacen lo mismo?
Otro que se SECÓ, como se está secando el pela nalgas, pelele del gobierno mafioso yanqui.