La Policía de Nicaragua detuvo este sábado al menos a 41 personas incluidos periodistas, líderes opositores, una ex guerrillera sandinista y un ex ministro de Educación, previo a una manifestación antigubernamental, informó la agrupación opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.
El ex ministro de Educación Humberto Belli, la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano, los miembro de la mesa de negociación con el Gobierno Azahalea Solís y Max Jerez, la líder opositora Ana Margarita Vigil y la veterana periodista Marlen Chowestán entre los capturados y golpeados por la Policía de Nicaragua, detalló la Unidad.
Las detenciones fueron realizadas en los primeros kilómetros de la Carretera a Masaya, el punto donde se realizaría una marcha para exigir al presidente Daniel Ortega la liberación «incondicional y absoluta» de los presos políticos, en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos en el país desde abril del año pasado.
Según la denuncia, en los arrestos participaron personas de civil armadas, que estaban entre grupos que intentaban sumarse a la manifestación. Y, según diversos testimonios, las detenciones ocurrieron de forma violenta e incluyó disparos.
Los operativos de la Policía nicaragüense estuvieron a cargo de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), quienes invadieron varias propiedades privadas junto a la Carretera a Masaya, para ejecutar las capturas.
La marcha fue convocada el jueves por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco. El viernes la Policía informó que no había dado permiso a la manifestación, pero la Unidad apeló a los derechos de expresión y movilización consignados por la Constitución de Nicaragua para confirmar la marcha.
Los acciones de la Policía de Nicaragua incluyeron golpes a varias personas, incluyendo a un reportero gráfico de la agencia AFP, quien denunció que los agentes «robaron» su cámara.
Antes de la protesta la Unidad solicitó al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y al delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, que intercedieran en su calidad de «testigos y acompañantes» de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, para que el Gobierno respete el derecho a la libre movilización.
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el presidente Daniel Ortega solamente reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.
La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes «de lesa humanidad», mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental.
Salganse del dialogo Ortega esta jugando con la oposición. Y no lo reanuden hasta que liberen a todos los presos politicos y permita al pueblo manifestarse libremente por las calles.
La OTRA Bestia de Daniel ¨El Travieso¨ Ortega nuevamente vuelve a lo suyo a la REPRESIÓN y al MIEDO POLÍTICO! Otro imitador de Dictador que va pa´fuera y a la CARCEL por asesino y por haber hecho tanto daño a NICARAGUA! Por los ASESINATOS de lesa H!
Tanta bulla que hace la prensa internacional e «independiente», como si en paises tan «democráticos», como Colombia o España, por ejemplo, no hicieran lo mismo. Es mas, en Colombia no hay pinche día que no se asesine a un luchador social.